sábado, 17 de noviembre de 2012

Fotografías adicionales



Esta es una vista panorámica de un pabellón del centro comercial en el que están estas tiendas destinadas al anime y la cultura japonesa. Sus vitrinas están atiborradas de panfletos y flyers acerca de eventos otaku, dibujos de aficionados y buenas nuevas en el mundo del anime.





Una otaku que posó para las cámaras, aunque un tanto incómoda. Se prestó para la foto cuando le mencioné que hacia
una investigación y si por favor podría ayudarme con una foto, que estaba vestida muy bien y que iba a ser la mejor foto que
yo postearía. Al final sirvió y bueno aquí está la foto.













La entrada de una de las tiendas repleta de afiches y pancartas de animes, grupos japoneses, cartas de juego y demás.

Descripción de los sujetos


Los individuos observados, que raro suena, mantuvieron una mirada arisca al verme rondar por sus "aposentos". Se dieron cuenta rápidamente que yo no pertenecía a su comunidad. Por otro lado, vi a algunos inhibidos y medio avergonzados, de repente por qué se sienten juzgados repetitivamente.
Sin embargo, entre ellos eran muy cordiales y efusivos al momento de saludarse. Es notoria una identidad arraigada en este movimiento otaku. Normalmente se encontraban en grupos de 3 o 4 máximo y dándome un paseo cauteloso alrededor de ellos pude darme cuenta que se juntaban entorno a un anime en común o un protagonista de estos (Inuyasha, Naruto, Ichigo, etc). Los que iban con mochilas o morrales contaban con muchos pines en ellos que hacían alusión, no solo a animes, sino también a revistas "manga", algún símbolo característico de sus personajes favoritos, etc. 

Inclusive discuten acerca de que debería hacer o que hará el personaje atractivo en el programa  especulando un
poco con las expectativas. Además, comentan entre 
ellos cual característica hace que el personaje sea
tan llamativo o cuál podrían poseer ellos. Hablan de 
sus vestiduras y como estas se relacionan con la 
personalidad del personaje.




Todos visten de manera normal, pero alto, hay un detalle, sus polos cuentan con estampados de sus animes preferidos. La gran mayoría se siente fascinado hacia el anime "Naruto"; en este programa los personajes están cargados de accesorios y alhajas (binchas, cinturones, compartimientos con armas, ponchos, capas, pulseras y demás). Por ello, fue común ver a algunos con binchas, cinturones e incluso compartimientos (no se si con armas...) demostrando un gran fanatismo hacia este anime que, por cierto, cuenta con mas de 400 capítulos oficiales y contando...

Vi a un grupo de chicas también, pero más calmadas al respecto. Susurraban entre ellas y miraban a los otros grupos de otakus como haciendo mofa de sus preferencias. Asimismo, tenían el cabello teñido por secciones y de colores fuertes (rosa, púrpura, ambar, amarillo). Su vestimenta era de colores similares: polos amarillos, jeans rosados, casacas fosforescentes. Pude verlas también yendo a comprar una merienda a una tienda que vende "instant" food, como sopas en tazas de tecnopor o tazones del mismo material, bolas de arroz que se ven en los animes, especias, bebidas frías e infusiones. Compraron unas tazas de sopa instantánea y, no bromeo, usaron palillos de madera, tal cuál japonés, para comer su platillo. Se respira un ambiente nipón en todo este complejo que ahora es hogar de Otakus.








Contexto de la observación

Este vendría a ser el plano del centro comercial arenales. Los lugares señalados son tiendas que promueven la cultura japonesa y la movida Otaku. Seré sincero, este croquis no fue hecho por mí, sino por una amiga que conoce Arenales como la palma de su mano. No obstante, si me ubico espacialmente en el.


Este vendría a ser el segundo piso del centro comercial donde se aglomeran la mayor cantidad de tiendas de este tipo. Los cuadros delineados de negro vendrían a ser las dichas tiendas. Los puntos naranjas son los otakus que merodean esas zonas. Lo delineado en azul son tiendas de comics más que todo. Y las delineadas de amarillo son peluquerías que también abundan en este centro comercial. Todas las tiendas son cubiles de entre 4x4 y 5x5, repletas de indumentaria para cosplay, figuras de anime, polos estampados, pancartas de Kpop (pop koreano) y colecciones de DVDs. 

Estrategia de observación


Al llegar al lugar, me sentí un poco inseguro de como iban a reaccionar ante mi presencia, la presencia de alguien fuera de su grupo. Sin embargo, si bien yo no soy fanático empedernido de los animes y su periferia, si me gustan mucho y he tenido la oportunidad de ver varios desde que tengo 10 años de edad aproximadamente. Me ayude de eso e ingresé a las tiendas donde se reúnen. Realicé preguntas a los dueños de cada tienda sobre personajes rebuscados y que tenían de ellos. Gané seguridad y al mismo tiempo pude observarlos en su entorno común. La técnica de observación que yo apliqué fue la de observación encubierta, ya que muchos de ellos se veían cohibidos por el hecho de que la mayoría de los que frecuentan el lugar se conocen y visten de manera particular, en cambio yo, un miembro de fuera, no contaba con eso y, por lo tanto, soy visto con desdén. Ronde el lugar como si fuera cualquier Otaku, pero mirando atentamente todo el contexto en el que me encontraba.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Parafernalia

Aunque el COSPLAY esta reservado para las convenciones  es común que los jóvenes usen prendas que haga tributo a algún personaje de anime y que sea reconocido dentro de su círculo o grupo Otaku. Hay cierto aspectos que son comunes en casi todo estos personajes como los colores oscuros, más que todo el negro y en el caso de las mujeres, maquillaje llamativo y colores brillantes sobre una base de color negro y accesorios varios relaciones al anime como collares, zarcillos, correas, bolsos, ganchitos para el cabello, pulseras, entre otros
El uso de chapas o pines en las gorras o bolsos hacen identificable al un Otaku. Estos tienen motivos de personajes de sus animes preferidos o incluso llevan la frase "soy Otaku" en son de sentirse seguros de expresar sus gustos. Usan camisetas con el logo del grupo del que forman parte o con motivo de alguna serie.
Sin embargo, no todos siguen un mismo patrón de vestimenta, algunos visten de forma genérica y no hacen uso de colores oscuros o cantidad de indumentaria


Espacios seguros: vive y deja vivir

Los Otakus etiquetan a un lugar como "seguro" a todo aquel espacio del cual ellos se apropian, no solo de manera física sino simbólica; ambientes en los que puedan desenvolverse y mostrarse sin el pavorde sentirse excluidos o marginados del resto de aspectos de su vida diaria. Espacios donde actúan sin sentirse extraños o donde pueden realizar alguna actividad Otaku sin ser criticados, despreciados.
Entre estos espacios podemos encontrar:
El Internet:  Este sirve como móvil de las impresiones de cada individuo entorno al fenómeno Otaku. Se crean portales y foros especialmente para los tópicos japoneses del anime y el manga y la cultura nipona en general. Esto puede cambiar la sociabilidad y segregar fisicamente al fanático.
Convenciones: son el centro de reunión y entretenimiento por excelencia de los Otakus; se preparan con antelación y generan altas expectativas; muchos se dedican al cosplay (juego de rol), otros a participar en concursos y a apoyar a sus compañeros, suelen ir en grupos y reunirse una vez en el sitio y asistiendo todos los días que dure.


Otakus: Hombres vs Mujeres


La diferencia entre comportamientos en los géneros  es bastante marcada. Los hombres son en su mayoría serios, tímidos y pasivos en las conversaciones; según lo hemos podido asociar al clásico comportamiento de muchos personajes masculinos iconos en series y mangas (Sasuke Uchiha, Vegueta, Ichigo,etc), teniendo así sus propios modelos a seguir. Por otro lado, las mujeres se caracterizan, como se ha podido observar, por dos tipos  y esto va de acorde de la misma manera con los modelos a seguir que se han generado, las chicas de personalidad fuerte y activa (Haruhi, Vulma, Rukia), las chicas tímidas (Hinata, Orihime, etc). Por lo tanto, se puede intuir que siguen sus propios esquemas de modelos a seguir  entorno a estos personajes de poder son los que rigen sus actitudes.


Otakueños en su salsa


En la jerga moderna del Japón, el término "otaku" se refiere a un fanatico extremo de cualquier tema en particular. Las tribus mas comunes dentro de este conjunto de devotos son: anime otaku (obsesionado del anime), manga y cosplay otaku (obsesionado del cómic japonés), pasokon otaku (obsesionados de las computadoras), Gēmu otaku (videojuegos), y Wota (denominado "otaku ídolo"), que son fanáticos extremos de los ídolos, jóvenes cantantes fuertemente promovidos. También hay otaku Tetsudo o denshamania (fanáticos de trenes) o Gunji otaku (fanáticos militares).
Algunos "otaku" japoneses usan el término para describirse a sí mismos y a sus amigos con humor, aceptando su condición obsesiva e incluso con orgullo. En el uso general, sin embargo, la mayoría de los japoneses consideran que no debe utilizarse la palabra "Otaku" para referirse a una persona considerándolo un verdadero insulto.

Salve Otaku


Los Otakus, fuera de Japón, centran sus intereses en el manga y anime pero el problema con ellos es que tergiversan mas el termino y no se ponen de acuerdo agregándole cualidades. Algunos consideran que ser otaku es aficionado al anime y al manga; otros que también a la cultura japonesa, los videojuegos ,etc e incluso interponiendo sus ideales en general- haciéndolo un "Otaku" cualquier cosa,vale agregar que cuando hablas con muchos respecto a su significado varios te responden cosas totalmente diferentes.
Pero fuera de ese enredado tema,También realizan otras cosas como el "cosplay" (sólo los más arraigados a este término) que consiste en disfrazarse de personajes de mangas o animes, a veces incluso video juegos, esto también puede convertirse en la ocasión para reunirse con más otakus, para compartir sobre la animacion japonesa.


Los otakus son la base de las tribus urbanas aficionadas a la cultura japonesa, principalmente
Son jóvenes que fueron influenciados por el animé y llegaron al “manga”, o historieta japonesa. Esta cuenta con particularidades que dentro del mundo occidental corresponden a una serie de restricciones que dichos dibujos japoneses ignoran: violencia, erotismo y tecnología son la base de los temas que propone este tipo de entretenimiento; opuesto al concepto occidental de la clásica historieta de héroes y villanos que conviven en una útopica ciudad y se rigen el destino del mundo en peleas leves y poco realistas. Coleccionan afiches de personajes animados, imágenes correspondientes a estos dibujos japoneses, muchas veces de culto.